martes, 6 de octubre de 2009

::Relatoría Sesión 1

Sesión I
Octubre 5
Lugar: Escuela del maestro Hora: 8:00 a.m.

Los Tutores dan la bienvenida al grupo.
El tutor Marcos Solano inicia dando a conocer los objetivos principales del curso: ofrecer herramientas a los docentes pra que sus clases sean más dinámicas y desarrollar habilidades del siglo XXI.
A continuación nos presenta un video del MEN: Revolución Educativa, donde se exponen puntos principales como:

  • Educación para todos y para toda la vida

  • Educación para la innovación y la competitividad

  • Calidad y Gestión

  • Participación

La Tutora Beatriz Nichols nos explica que a través del curso se pretende es realizar un trabajo pedagógico planeado, donde las herramientas son las mediadoras y que al final vamos a lograr un producto resultado de la planeación de un tema, a través de un proyecto que evidencie la forma en que se va a trabajar la temática, teniendo en cuenta la infraestructura que se posee. Igualmente el Senior Trainer Marcos Solano, agrega que el curso Esencial está basado en proyectos y enfocado a los estudiantes, metodología ABP - Aprendizaje Basado en Proyectos.

Las normas de la clase son presentadas por la Senior Trainer Beatriz, entre las que se encuentran la puntualidad y el modo silencio para el móvil, sobre el chat dice que está permitido, siempre y cuando se tenga la habilidad para realizar las actividades del curso y chatear a la vez (Multitasking), aprovecha también para decirnos que el chat puede ser un medio para el desarrollo de las clases, siempre y cuando se genere una pregunta orientadora para que las conversaciones sean efectivas.
También nos presenta los diferentes blog que trabajaremos en el curso: Blog personal, blog colaborativo y blog de recocha.
El tutor Marcos presenta el blog del curso Intel Esencial y nos invita a pensar en el tema del plan de unidad con el fin de aprovechar las herramientas que nos va a dar la capacitación, además realizamos el envío de mensajes a otros compañeros a traves de la plataforma y agregamos enlaces a:medellin.edu.co, colombiaaprende .edu.co y al blog y wiki del curso.

A continuación la tutora Beatriz explica los elementos de las barra de navegación superior e izquierda de la plataforma del curso.
El tutor Marcos dirige la exploración del módulo de orientación, visualizamos el archivo de texto: consejos parael éxito, de la Actividad 2, también nos explica como agregar actividades a la lista de cotejo personal.

-----Receso refrigerio----

Se continuó con la Actividad 4: Explorar las ideas de la unidad, creamos un blog que servirá de bitacora personal y realizamos la primera entrada con las expectativas que tenemos frente al curso, también exploramos las ideas de la unidad e intentamos revisar los planes de unidadejemplo, pero la conexión a internet falló.
Discutimos las diferencias entre pregunta problematizadora y pregunta esencial y luego socializamos las preguntas esenciales de algunos compañeros.

----Almuerzo----

Tratamos de acceder a llenar la encuesta del módulo de orientación...pero otra vez caido el internet..., nos dedicamos entonces a crear la estructura de carpetas para el plan de unidad.
Realizamos la presentación de los integrantes del grupo por perejas y cada profesor presentaba su compañero respectivo.
Luego nos reunimos por grupos de tres personas para analizar las características de la metodología basada en proyectos, se nombró un relator que se encargó de exponer la síntesis al grupo.

La tutora Beatriz Nichols, realiza una explicación general del contenido a desarrollar en los módulos, el diseño pedagógico y la matriz de valoración del portafolio.

El compañero David Aguirre realizó la en voz alta la lectura del documento "Destrezas del siglo XXI".

Por último consignamos los aprendizajes en el blog personal.
Se terminá la sesión a las 5:00 p.m.

.....Un poco largo, pero quién puede decir que la sesión no lo fue?....



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.