Se inicia la actividad del día con una fluida puesta en común de los participantes sobre lo trabajado en la sesión anterior para llegar al producto realizado en rol de estudiante , focalizándolo en la parte evaluativa con la finalidad de elegir y construirle esa parte al producto dentro del ambiente del módulo 5.
Después de la media mañana se abrió un espacio colaborativo en línea (google docs) Preguntas del currículo:
Enlace: http://docs.google.com/Doc?docid=0AVz24huJaB5CZHp3bm53al8xMTZ0dm5xM3hy&hl=es&invite=CLe79E8
Para compartir algunos de los elemento esenciales del plan de unidad a través del tópico “Preguntas del currículo”, y así visualizar lo de los compañeros y realizar observaciones, ene ese proceso se presentó la desaparición del archivo y fue una excelente oportunidad de aprendizaje cuando nos enseñaron como recuperarlo y la responsabilidad y cuidado que implica el editar o participar de un documento colectivo. Tocamos además el tema de que debemos realizar búsquedas y ubicación de recursos correctos y de calidad para tener en cuenta en nuestras actividades con los estudiantes e igualmente explorar a nivel pedagógico la unidad para enriquecerla continuamente.
Se hace el cierre de los módulos 4 y 5, sin antes reflexionar sobre cómo podemos involucrar a los estudiantes en el proceso evaluativo y la recomendación de tener en cuenta los aportes dados y construido para realizar una mirada crítica y constructiva dentro del PEI y nuevas aplicaciones como el decreto 1290 e iniciar un nuevo trabajo colaborativo donde debíamos considerar la pregunta sobre que desafíos implica hacer partícipes a los estudiantes en el proceso de evaluación y como solucionarlos, y compartirlo en la wiki del curso, lo cual se dificultó un poco pues no permitía editar a varios al tiempo y debimos darnos espacios de espera entre nosotros para hacerlo.
Enlace:
http://cursoesencialmedellin.pbworks.com/M%C3%B3dulo-5-Pr%C3%A1cticas-Pedag%C3%B3gicas
Después del receso del almuerzo, compartimos fuimos invitados a compartir dentro de la plataforma en compartir en el módulo 5 la presentación en rol de estudiante con sus soportes evaluativos, e iniciamos el módulo 6 con la conformación de grupos para la lectura y posterior socialización de las lecturas:
· Taxonomía de Bloom
· Taxonomía de Marzano
· Inteligencias Múltiples
· Andamiajes para el pensamiento
· Necesidades Educativas Especiales
· Crear Evaluaciones
Éstas como principios teóricos y ayudas a identificar el aprendizaje desde sus particularidades al final de las exposiciones se reflexiona sobre como diseñamos actividades pedagógicas y evaluativas sin antes tener claro elementos como la individualidad, y distintas formas de aprender.
Recibimos un agradable presente con las camisetas del programa de Intel para los participantes y continuamos en el espacio de la evaluación, chequeando evaluaciones formativas según el nivel y la inscripción en un espacio asociado a Intel para formar parte de una comunidad de docentes que será muy enriquecedora para nuestra labor desde el enlace Evaluación por proyectos en el módulo 6, Actividad 2, paso 2 llegando al siguiente enlace:
http://educate.intel.com/cr/AssessingProjects/
Finalizamos la sesión con claridades sobre el trabajo de la próxima, donde se hablará de la facilitación como tal y se presentarán los productos al interior del grupo.
Elaborado por Gloria Yaneth Montoya Garcés
jueves, 8 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.